Reglas de Wallyball: Cómo jugar Wallyball
Crédito de la foto: Lynn Nielsen/flickr.com
Wallyball es un deporte rápido, dinámico y emocionante para hombres, mujeres y niños de todas las edades. También conocido como «rebote», es un pariente cercano del voleibol y comparte muchas de las mismas reglas, técnicas, estilos de juego y características.
Sin embargo, existen algunas diferencias básicas, la principal diferencia es que el jugador puede aprovechar la pared y botar la pelota allí. Esto lo convierte en un ejercicio particularmente rápido y requiere un alto nivel de condición física y coordinación ojo-mano.
A menudo se piensa que el deporte de Wallyball fue inventado por Joe García, pero en realidad fue creado por un caballero llamado Bill de Jong en el Calabasas Squash Club. Enfrentando una caída en la cantidad de jugadores que usaban el club durante el verano, diseñó el juego como una forma de obtener más negocios.
Joe García estuvo allí en los primeros días porque era un profesional del club y fue él quien popularizó el deporte, lo llevó a la corriente principal y fue fundamental en su éxito actual. El juego ahora tiene sus propias reglas y regulaciones establecidas, se juega en países de todo el mundo y se rige por Asociación Americana de Squash A la vista.
Objeto de juego
El propósito del wallyball es que un equipo derrote al equipo contrario anotando más puntos que el otro. Los jugadores hacen esto esencialmente jugando un juego regular de voleibol, pero en las canchas de squash se les permite golpear la pelota por encima de la pared.
Muchas de las estrategias tradicionales usadas en voleibol pueden entrar en juego en squash para asegurar la victoria de un equipo, tales como: B. definir funciones defensivas y ofensivas específicas y aprovechar los diferentes toques que se realizan antes de pasar el balón por encima de la red. Sin embargo, las técnicas para colocar cualquier tipo de curvas en la pelota son en gran parte ilegales, tales como: B. la técnica de la bola de clavijas o del pincel. Se permite el giro, pero solo golpeando la pelota fuera del centro.
Jugadores y equipo
Según la American Wallyball Association, el wallyball tiene de 2 a 4 jugadores en cada lado, aunque puede ser jugado por más personas. La organización encargada de promover el wallyball en todo el mundo ha ampliado el reglamento para incluir las reglas del juego con 5 o 6 jugadores en cada bando.
El equipo necesario para jugar wallyball es mínimo, realmente solo una cancha y una pelota. Wallyball se juega en una cancha de squash, por lo que mide 40 pies por 20 pies con una línea divisoria y una red de 3 pies en el centro de la cancha. Las pelotas utilizadas en wallyball deben tener entre 25 y 27 pulgadas y pesar entre 9 y 10 onzas. Se pueden utilizar balones de voleibol regulares ya que cumplen totalmente con estas normas.
Puntaje
La puntuación en wallyball es similar a la puntuación en voleibol pero con una ligera diferencia llamada velocidad de puntuación. En voleibol, esencialmente anotas todos los puntos, mientras que en wallyball, solo anotas en el servicio. Cada porción se puntúa hasta que un equipo alcanza lo que se conoce como punto de congelación. Los puntos congelados son tres puntos menos de los necesarios para ganar el juego, y cuando eso sucede, se otorga un punto a las siguientes entradas secundarias y cada equipo debe servir si todavía quiere anotar.
Si bien este método de puntuación será familiar para cualquier persona con experiencia en voleibol, puede llevar un tiempo acostumbrarse a los de afuera. Sin embargo, una vez que se ve en acción, queda muy claro que se puede ver su simplicidad y eficacia.
Gana el juego
Un juego de wallyball se gana cuando un equipo logra la cantidad necesaria de puntos para ganar el juego, que pueden ser 15, 18 o 21 puntos según el juego. Los equipos también deben ganar por dos puntos, lo que significa que algunos juegos pueden exceder estos límites de puntos.
Reglas de squash
- Todos los juegos de Wallyball se jugarán con el primer equipo hasta el 18/15/21 y se declarará ganador con un margen de dos puntos. Los puntos están determinados por la competición/liga/torneo en el que se juega el partido.
- Todos los juegos de Wallyball se juegan en canchas oficiales de squash con todas las marcas y redes relevantes colocadas a 3 pies del suelo en el centro de la cancha.
- Todos los juegos deben incluir los dos mejores de los tres juegos.
- Todos los jugadores deben llevar ropa adecuada, es decir, pantalones cortos, camisetas y zapatillas deportivas.
- Cada equipo consta de dos, tres o cuatro jugadores.
- A cada equipo se le permiten dos tiempos muertos de 30 segundos por juego.
- Antes del juego, arroje una moneda para determinar qué equipo sacará primero, o elija qué lado del campo sacar.
- El saque consiste en golpear la pelota con una mano o con cualquier parte del brazo para intentar meter la pelota en la red del adversario.
- El orden de servicio debe mantenerse durante toda la llamada.
- Si la pelota toca la pared trasera o el techo del oponente, se declarará fuera de los límites.
- Cualquier pelota que toque o rebote en la red puede repetirse a menos que no sea un servicio.
- Los jugadores no deben tocar ninguna parte de la red durante el juego. Esto se llama un error.
- Al patear la pelota, cada equipo puede tocar la pelota hasta tres veces y luego pasar la pelota por encima de la red hacia la mitad del oponente.
- Los jugadores no pueden sostener, levantar, palear o driblar la pelota o se considerará una falta.
- El equipo defensor puede bloquear la pelota cuando es servida por el equipo contrario, o cuando golpea o toca la pelota tres veces.
- Se espera que todos los jugadores se comporten como atletas.