Reglas del Snooker: Cómo jugar al Snooker
El snooker es uno de los juegos más populares del mundo gracias a su crecimiento en India y China, pero de momento sigue dominado por jugadores británicos del más alto nivel. Para muchos, el Campeonato Mundial de Snooker es uno de los eventos deportivos más importantes del año, pero los aficionados de todos los niveles también practican este deporte en clubes y, a veces, en pubs de todo el Reino Unido.
Evolucionó a partir del billar, otro deporte de club, que comenzó en el siglo XVI, mientras que el snooker no surgió hasta finales del siglo XIX. El primer campeonato oficial de snooker fue en 1916 y el primer campeonato mundial fue en 1927 y la popularidad del deporte ha subido y bajado desde entonces y las décadas de 1970 y 1980 fueron quizás la mejor época para este deporte.
Objeto de juego
El objetivo del juego es golpear otras bolas en el orden correcto con la bola blanca y terminar anotando más puntos que tu oponente para ganar una ronda, que es una unidad de juego separada.
Jugadores y equipo
Snooker es un juego único con reglas para el tamaño de la bola y la mesa. La mesa es rectangular, mide 12 ‘x 6’ y poco menos de 3 ‘de alto, generalmente de madera y rematada con beez verde. La mesa tiene seis bolsillos para bolas, uno en cada esquina y dos en el medio del lado largo, o cojines. El extremo donde comienza el juego se llama extremo del deflector y tiene una línea a lo ancho de la mesa a 29 pulgadas de la almohadilla del deflector. En su centro está D, un semicírculo con un radio de 11,5 pulgadas, con la línea de barrera como su diámetro.
Una esfera dura de resina fenólica tiene aproximadamente 2,7 pulgadas de diámetro (medido en unidades métricas de 52,5 mm). Hay 15 bolas rojas, 1 negra, rosa, azul, marrón, verde y amarilla, y una bola blanca que el jugador simplemente golpea. Los colores son verde, marrón y amarillo en sus parches en una línea barrada semicircular de izquierda a derecha. El azul está en el centro de la mesa, el rosa está entre las almohadas del medio y superior (el otro extremo del cojín) y el negro está en el medio, a 12¾ pulgadas de la almohada superior. Se colocan 15 rojos en un triángulo con un rojo en la parte superior detrás del rosa.
El jugador golpea la bola blanca con un bate, generalmente de madera, que «no debe tener menos de 3 pies de largo y no debe diferir materialmente de las formas y formas convencionales y generalmente aceptadas».
Puntaje
Los jugadores obtienen un punto por golpear una bola roja, después de lo cual deben asignar un color a su próximo tiro. El negro vale siete y es el más valioso, seguido del rosa (seis), azul (cinco), marrón (cuatro), verde (tres) y amarillo (dos). Después de cada color (se redescubrieron seis colores, pero no el rojo), el jugador volvería al rojo y cambiaría de rojo, luego de color hasta que se llenara todo el rojo. Luego aplica los seis colores restantes en orden ascendente hasta obtener el negro.
Un jugador continúa jugando hasta que pierde la pelota o comete una falta, y los jugadores se turnan. La ruptura máxima predeterminada (término para botes consecutivos) es 147 (15 rojos, 15 negros, luego todos los palos).
Si un jugador comete una falta, su oponente anota 4 puntos a menos que la falta se cometa con azul, rosa o negro, o se golpee primero con uno de los valores más altos. En este caso, la falta vale el valor de la pelota.
Gana el juego
El ganador es el que tiene más puntos en un marco. Una vez que la ventaja de un jugador supera la cantidad de puntos que quedan en la mesa, se dice que el oponente «necesita billar». Snooker es cuando la bola se coloca tan bien que el jugador no puede golpear directamente la siguiente bola legal. La esperanza es forzar una falta y llevarse cuatro puntos. Si un jugador cree que no puede ganar, retira las entradas incluso si fuerza un partido de billar, generalmente por cuatro o más carreras de billar (faltas además de las bolas restantes), dependiendo de cuántas bolas queden.
Un partido suele ser ‘mejor’ en un cierto número de fotogramas, y las finales de los campeonatos mundiales modernos oscilan entre 3 y 35 fotogramas, por lo que el ganador es el primer jugador en alcanzar una ventaja inexpugnable.
Reglas del billar
- Los jugadores se turnan para romper (cuadros iniciales) lanzando una moneda para decidir quién comienza el primer cuadro. Descanso con la bola blanca en D, debe golpear la bola roja.
- Se puede reiniciar una entrada si ambos jugadores están de acuerdo. Por ejemplo, si ambos jugadores están de acuerdo en la colocación de la pelota, puede resultar en un punto muerto.
- Un putt es una falta cuando la punta del palo permanece en contacto con la bola blanca, que a su vez toca el jack. La bola blanca solo se puede jugar si la bola blanca se golpea limpia.
- Si un jugador no golpea la pelota correcta y se considera que no ha hecho un intento serio, el árbitro puede declarar una falta. Otro jugador es sancionado por una falta (cuatro o más) y tiene la opción de que ese jugador juegue de nuevo.
- Todas las bolas deben quedar en reposo antes del siguiente tiro.
- La bola blanca debe golpear primero la bola designada, o una bola roja si es una bola roja. No hacerlo es una falta, al igual que no golpear una pelota o hundir una pelota no especificada.
- Si un jugador toca una pelota con cualquier parte de su cuerpo o toca una pelota que no sea blanca con su raqueta, comete falta.
- Es falta tirar la pelota fuera de la mesa. El rojo no se reemplaza, pero el color se redescubre.
- Si la posición donde normalmente se reemplazaría un color está oculta por otra bola, ese color se coloca en la siguiente posición más alta disponible. Si todos los puntos están ocupados, el color se coloca lo más cerca posible de su punto, es decir, entre el punto y el pad superior. La pelota no debe tocar ninguna otra pelota.
- Si la bola blanca toca otra bola, el árbitro declarará un «toque» y los jugadores deben jugar lejos de la bola. Si esa pelota se mueve, es falta. Si un jugador elige esa bola, puede jugar lejos y se cuenta como tocar esa bola.
- Si un jugador comete una falta y el otro jugador no logra golpear completamente la siguiente bola legal, se declara un tiro libre. Luego, los jugadores pueden batear cualquier bola de su elección (deben especificar), que anotará y tomará medidas en función de la bola legal más cercana. Por ejemplo, el negro podría especificarse como rojo y cuando se marca un gol, un color detrás.
- Los jugadores deben tener al menos parte de un pie en el suelo al golpear la pelota.
- Es falta dar en blanco, así como un tiro en suspensión en el que una de las bolas sale de la mesa y despeja la otra.