Reglas de Dodgeball: Cómo jugar Dodgeball
Los orígenes del dodgeball son incompletos, pero ha sido un juego popular durante bastante tiempo. El juego es un elemento básico de la educación física escolar y la popularidad del deporte alcanzó el 100 % de popularidad y alcanzó un nuevo nivel gracias a la película Dodgeball: A True Loser Story, protagonizada por Vince Vaughn, Ben Stiller y Kristen Taylor.
Objeto de juego
El objetivo principal de Dodgeball es eliminar a todos los miembros del equipo contrario lanzando la pelota al equipo contrario. Los juegos deben esquivar la pelota para permanecer en el juego, y el equipo que logra eliminar a todos los oponentes primero se considera ganador.
Jugadores y equipo
No hay un número fijo de jugadores para jugar dodgeball, el juego varía entre jugadores pequeños y grandes. Mucho depende del espacio disponible para jugar y del número total de jugadores disponibles. Las ligas escolares o competiciones regladas cuentan con un número determinado de jugadores, que además será diferente para cada liga.
Dodgeball no tiene un tamaño y área fijos, y el juego se juega en el campo y el campo más adecuados. Asimismo, no existe un consenso general sobre las pelotas utilizadas en los juegos de dodgeball. Todos los jugadores que juegan en el formato de liga deben usar el mismo tamaño o tipo de pelota, pero cada liga puede acordar esto.
Muchos creen que es beneficioso usar un número impar de dodgeballs para que un equipo siempre tenga espacio para atacar.
El juego comienza con un sprint de apertura. Todos los dodgeballs estaban alineados en el medio del campo, con ambos equipos corriendo hacia el balón desde sus líneas de base. Los jugadores deben agarrar y lanzar simultáneamente el dodgeball o devolvérselo a un compañero de equipo.
Para jugar dodgeball, se requieren al menos 5 bolas y un campo jugable. Los uniformes se pueden usar en los juegos de reglas.
Puntaje
Si bien el dodgeball en realidad no gana puntos, el objetivo del juego es eliminar a los jugadores del equipo contrario, lo que se puede hacer de varias maneras. La forma más obvia es golpear al oponente con la pelota. Si un jugador es golpeado y no atrapa la pelota antes de morir, el jugador es eliminado. Sin embargo, si un jugador lanza la pelota y es atrapado por el oponente, el lanzador queda eliminado.
Algunos cambios en el juego permiten que los jugadores continúen jugando si su equipo atrapa la pelota. Esto asegura un mayor tiempo de juego y te motiva a atrapar la pelota en lugar de simplemente esquivarla.
Si los jugadores salen corriendo del campo, se eliminan a sí mismos.
Gana el juego
El juego termina cuando todos los jugadores de un equipo son eliminados y el otro equipo gana. Si ambos equipos todavía tienen miembros al final del tiempo asignado, gana el equipo con más jugadores. Si eso aún resulta en un punto muerto, se permiten horas extras.
Regla del balón prisionero
- El organizador puede determinar el número de participantes, el número de bolas, el tamaño del campo y la duración del juego.
- Los jugadores deben permanecer en el terreno de juego en todo momento a menos que se recoja un balón muerto.
- Los jugadores pueden abandonar el terreno de juego para recoger la pelota, pero no se les permite lanzarla hasta que estén de vuelta en el terreno de juego. Si un jugador abandona el terreno de juego o tira el balón fuera del terreno de juego por cualquier otro motivo, queda eliminado.
- Las reglas con respecto a los disparos a la cabeza pueden determinarse por preferencia personal o por orden de un organismo oficial. Algunos juegos eliminan al jugador que lanza si el oponente está atrapado en la cabeza, y algunos juegos eliminan al jugador que recibe un golpe en la cabeza.
- Los jugadores cuyas bolas son golpeadas antes de morir son eliminados.
- Si un jugador atrapa la pelota, el lanzador queda eliminado.