tiro al arco

Se cree que el tiro con arco, el uso de un arco encordado para disparar una flecha a un objetivo, se remonta a miles de años, posiblemente a la Edad de Piedra de 20,000 a. – e innumerables pueblos han utilizado arcos y flechas para la caza y la guerra durante milenios. El tiro con arco estuvo muy extendido desde los antiguos egipcios hasta la dinastía china Shang (1766-1027 aC), desde las tribus de los hunos Atila hasta las grandes civilizaciones de los asirios, persas y partos.

La necesidad de dominar el tiro con arco, tanto para los cazadores como para los soldados, condujo inevitablemente a la práctica de este arte, lo que a su vez condujo a la organización de competiciones que se celebraron por primera vez en Finsbury, Inglaterra, en 1583, con 3000 participantes. El desarrollo de las armas ha hecho que el tiro con arco sea menos atractivo en el campo de batalla, pero sigue siendo un pasatiempo popular y las competiciones se celebran regularmente en diferentes países. El tiro con arco se incluyó por primera vez como deporte olímpico en 1900 y 1904 y fue uno de los primeros deportes para mujeres atletas, luego en 1908 y 1920, luego se retiró durante décadas hasta su reintroducción en 1972. Siempre ha sido el pilar de los Juegos Olímpicos.

Objeto de juego

El tiro con arco competitivo, es decir, el tiro con arco en el que el arquero apunta la flecha a un objetivo, adopta muchas formas, pero todas tienen el mismo objetivo: disparar la flecha lo más cerca posible del centro del objetivo. En los Juegos Olímpicos, los competidores apuntan a objetivos desde una distancia de 70 metros, y las rondas incluyen una ronda de clasificación en la que la puntuación total determina la clasificación de los atletas, seguida de una ronda eliminatoria directa.

Jugadores y equipo

Se llevan a cabo competencias tanto individuales como por equipos, y aparentemente solo un tirador sostiene el arco a la vez. Por supuesto, los arqueros deben tener un arco, que la Federación Mundial de Tiro con Arco (WA) describe como «un dispositivo que consta de una empuñadura (empuñadura), un elevador (tipo que no dispara) y dos extremidades flexibles, cada uno en el final de todo uno.» tener un culatín con una cuerda en la parte superior».

La cuerda del arco puede tener cualquier cantidad de hebras siempre que se ajuste al arco, así como soportes de flecha ajustables y miras de arco. Hay pocas restricciones sobre los tipos de flechas utilizadas, además de aquellas que pueden dañar indebidamente al objetivo. El diámetro máximo del eje no debe exceder los 9,3 mm y el diámetro de la punta no debe exceder los 9,4 mm. Los dardos de cada atleta deben tener su nombre o iniciales en el eje, y todos los dardos utilizados por el competidor en una ronda determinada (o «final») deben ser iguales.

Se pueden usar protectores para los dedos (incluyendo cinta o guantes), así como protectores para el pecho, protectores para los brazos y otros accesorios que no ofrezcan ningún beneficio más que protección o mayor comodidad.

Los blancos en sí varían en tamaño (el blanco utilizado en el tiro con arco olímpico tiene 122 cm de diámetro), pero todos contienen 10 anillos concéntricos que representan diferentes áreas de puntuación. Los dos anillos exteriores (llamados uno y dos) son blancos, el tres y el cuatro son negros, el cinco y el seis son azules, el siete y el ocho son rojos, y el nueve y el diez, el anillo interior, es dorado. El anillo de diez también tiene un anillo interno (llamado «10 interno» o «anillo X») que a veces se usa para decidir un empate.

Puntaje

Contar en el tiro con arco es muy simple: simplemente cuenta los puntos en función de dónde la flecha golpea el objetivo. La puntuación más alta para una sola flecha es de 10 puntos que golpea el anillo dorado interior, y la puntuación más baja (que golpea el anillo blanco exterior) es 1 punto. Las flechas que no dan en el blanco por completo no puntúan en absoluto.

En las competencias olímpicas, los atletas deben disparar 72 flechas en 12 etapas, y la puntuación total determina su ubicación. Luego entran en un juego de KO cara a cara en el que tienen que anotar más puntos que sus oponentes. El formato de la competencia varía, el número de flechas que debe disparar el competidor y la distancia al blanco.

Gana el juego

Como se mencionó, esto depende de los detalles de la competencia en la que se encuentre el arquero, pero en una competencia de tiro con arco, el ganador es la persona que acumula la puntuación total más alta después de un cierto número de flechas, o la persona que las supera con éxito. oponentes en una ronda de KO.

En caso de empate, el tirador con más 10 puntos (inclusive) será declarado ganador. Si los números también son iguales, gana la persona con más dentro de 10. O, o después del hecho, las sanciones pueden usarse para separar a los competidores empatados.

Reglas de tiro con arco

  • Los arqueros deben seguir todas las normas oficiales en la práctica de su deporte, con énfasis en no usar equipos o accesorios que puedan dar a sus oponentes una ventaja injusta.
  • El tiempo máximo permitido para disparar tres flechas es de dos minutos, y el tiempo máximo permitido para disparar seis flechas es de cuatro minutos.
  • Si el arco se dibuja después de la práctica oficial, el atleta no puede levantar el brazo del arco hasta la señal de inicio y se pueden otorgar puntos de penalización (en forma de puntos perdidos).
  • El tiro con arco no debe repetirse bajo ninguna circunstancia. Se puede perder una flecha si se cae del arco o se incendia, o si el objetivo se cae o se cae. En este caso, se otorgará tiempo adicional.
  • Una flecha que rebota o cuelga del objetivo aún puntúa según su marca en la cara del objetivo. Las flechas insertadas en el otro culatín (estilo Robin Hood) deben obtener los mismos puntos que las flechas incrustadas en él.
  • Dependiendo de la gravedad de la infracción, un atleta puede ser descalificado, deducido de puntos o eliminado de la competencia por diversas infracciones a las reglas.
  • Si el equipo está dañado, se puede apelar a un juez para que reemplace o repare ese equipo y cualquier asignación de tiempo queda a discreción del juez.