juego de tejo

El tejo es un juego controvertido que se cree que se originó en Europa hace unos 500 o 600 años. Implica usar la paleta para «empujar» el disco hacia un área objetivo, y hay muchas variaciones del juego, así como nombres alternativos, que incluyen tablero de tejo y pala. El rey Enrique VIII es un gran fanático de este juego, ¡especialmente de las apuestas!Comparte similitudes con muchos deportes, en particular los bolos, el curling y el air hockey de mesa. En este artículo, solo nos centraremos en el tejo en sí.

Objeto de juego

El propósito del juego es simplemente empujar el disco pesado hacia la zona de puntuación con el palo para ganar puntos.

Jugadores y equipo

El tejo lo juegan dos jugadores (individuales, uno contra uno) o cuatro jugadores (dobles, dos contra dos). Se juega en una cancha al aire libre que mide 52 pies de largo y 10 pies de ancho, aunque las nuevas canchas portátiles y de interior vienen en una variedad de tamaños.

Hay triángulos de puntuación en ambos extremos de la cancha, 6 pies por encima de ellos para permitir que los jugadores se paren mientras juegan hacia el otro extremo. El triángulo está dividido en zonas de puntos, con 10 en la parte superior, más cerca del jugador, luego 8, luego 7 y los dos últimos tienen una división central que forma una zona de izquierda a derecha. La parte inferior del triángulo es el área de penalización 10 OFF.

Los jugadores usan un palo parecido a una paleta llamado espiga para deslizar el disco (llamado galleta) hacia el triángulo de meta. Los grifos o puntas no deben exceder los 6 pies y 3 pulgadas. Los primeros jugadores (generalmente determinados por el lanzamiento de una moneda) usan galletas amarillas, y los segundos jugadores usan galletas negras que tienen 6 pulgadas de diámetro y no más de 1 pulgada de grosor.

Puntaje

Los jugadores se turnan para «enviar» galletas, con el objetivo de llevar a la mayor cantidad de personas posible a la zona de puntuación. Una puntuación solo se cuenta después de que se hayan lanzado las 8 bolas (4 cada una) y la bola debe estar completamente dentro del área de puntuación para ser contada; las que tocan la línea no se cuentan.

Es legal apuntar su propia pelota a la pelota de un jugador para mover la pelota fuera de la zona de puntuación o incluso dentro de la zona de 10-OFF, por lo que el jugador será penalizado con menos 10 puntos. Si el puck de un jugador está en la décima línea exterior, ese jugador será penalizado con 5 puntos. Los jugadores también pierden 10 puntos por disparar galletas fuera del campo, incluido tocar las líneas laterales.

Gana el juego

El ganador es el primer jugador en alcanzar la meta predeterminada (generalmente 75 puntos) o el jugador con más puntos después de 10 rondas completas, lo que ocurra primero. Si ambos jugadores o ambos jugadores llegan a 75 en la misma ronda, gana el jugador con más puntos.

Reglas del tejo

  • Un lanzamiento de moneda determina el primer jugador, luego comienza el jugador con la puntuación más alta en la ronda anterior.
  • Cada jugador dispara un disco y luego se turnan.
  • La pelota debe patearse con un movimiento suave y continuo hacia adelante y no se permiten tiros de gancho.
  • Jugar el disco de otro jugador resultará en una penalización de 10 puntos.
  • Los jugadores deben esperar a que la galleta del jugador anterior se detenga antes de golpear la pelota.
  • Los juegos comienzan en finales alternativos, por lo que comienzas al final del cuadrado donde terminó el juego anterior.