Índice

    Polo acuáticoCrédito: Maxisport/Shutterstock.com

    El waterpolo se originó en el Reino Unido y fue uno de los deportes originales de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1900. Es un deporte de equipo dinámico que exige un alto nivel de condición física y resistencia de todos los participantes. Con acción rápida e intensa, es un juego emocionante para jugar y ver. Cada juego consta de cuatro cuartos, y los jugadores usan una combinación de nadar, pisar el agua, lanzar, atrapar y disparar a lo largo del juego para vencer a sus oponentes. La competición está organizada por FINA ( Federación Internacional de Naciones ) A la vista.

    Objeto de juego

    El propósito del waterpolo es trabajar juntos como equipo para meter la pelota en la red del equipo contrario, lo que se conoce como gol. Como en muchos deportes de equipo, el objetivo del juego es anotar más puntos que el equipo contrario para poder ganar. Los juegos de alto puntaje no son infrecuentes, con cada equipo anotando más de 20 goles.

    Jugadores y equipo

    Cada equipo consta de siete jugadores en todo momento, incluidos seis jugadores de campo y un portero. A diferencia de otros juegos de equipo como el fútbol o el hockey, donde los jugadores tienen que tomar posiciones muy específicas, los jugadores de waterpolo se mueven de una posición a otra según lo requiera el juego. Las posiciones pueden ser ofensivas o defensivas, con una posición ofensiva que consta de un centro, dos extremos jugando junto a la piscina y un punto cerca de la yarda 5. La única constante en cuanto a posiciones defensivas es el “agujero D”, cuya función es robar el balón y defender al portero y la portería. Un jugador sin un rol fijo se conoce como auxiliar, al igual que un centrocampista en el fútbol, ​​que ayuda tanto ofensiva como defensivamente.

    Jugar al waterpolo no requiere mucho equipo. Se requieren redes y pelotas, y los jugadores usan un traje de baño básico o bañador, según el género, y un gorro de natación y gafas protectoras si lo desean.

    Puntaje

    En waterpolo, se marca un gol cuando la pelota atraviesa completamente el poste y debajo del larguero. Un equipo solo puede pasar un máximo de 30 segundos sin lanzar, pero si se realiza un lanzamiento y la pelota rebota, el reloj de lanzamiento se reinicia y los 30 segundos comienzan de nuevo.

    Gana el juego

    Al final del juego, si un juego está empatado, se utilizan tiros penales, y los 5 jugadores de cada equipo se turnan para tirar desde la línea de 5 metros. Si el marcador sigue empatado, la tanda continúa hasta que un equipo falla y el otro equipo anota. Las horas extraordinarias y los tiroteos son comunes en los partidos de waterpolo.

    Reglas para el waterpolo

    • El campo es de 30m x 20m con una profundidad mínima de 2m.
    • El equipo está formado por un total de 13 jugadores, incluidos 7 jugadores que pueden jugar en todo momento, 6 jugadores en el campo y 1 portero.
    • Los jugadores solo pueden sostener el balón con una mano, mientras que los porteros pueden usar ambas manos dentro de los 5 m de su propia portería.
    • El partido de waterpolo se juega en cuatro cuartos, cada uno de ocho minutos de duración, con un descanso de dos minutos entre cuartos.
    • Los jugadores avanzan la pelota nadando frente a ellos o pasando la pelota a un compañero de equipo.
    • Los jugadores no pueden tocar el fondo de la piscina y los jugadores patean o nadan durante el juego.
    • Los equipos solo pueden mantener la pelota hasta 30 segundos sin disparar.
    • Un gol es un punto y se anota cuando la pelota es lanzada o empujada completamente entre los postes y debajo del travesaño.
    • Las faltas se dividen en faltas comunes y faltas graves. Los jugadores pueden cometer un máximo de tres faltas graves y serán descalificados del juego.
    • Si el juego termina en empate, se lleva a cabo un tiroteo para determinar el ganador.