curling

El curling no es uno de los deportes más populares del mundo, ni es probable que obtenga mucha cobertura televisiva o sea algo que mucha gente juegue. Aún así, es un juego intrigante que merece su apodo de «Ajedrez sobre hielo». Inventado en Escocia en el siglo XVI, es popular en el Reino Unido (principalmente en Escocia) y en los países a los que Escocia lo exporta, incluidos Canadá, EE. UU., Nueva Zelanda, Suecia y Suiza. Además, el curling ahora se juega en muchos otros países, incluidas muchas otras partes de Europa, China, Japón y Corea del Sur.

Objeto de juego

De manera similar a los tazones y al tejo (cubiertas), el curling consiste en deslizar cantos rodados de granito (también llamados rocas) en un área objetivo en el extremo más alejado de las largas y delgadas tiras de hielo que forman la «cancha». El equipo que empuja la roca más cerca del centro del objetivo puntúa en consecuencia, y la trayectoria de la roca se ve afectada por los compañeros de equipo que barren y cepillan el hielo frente a la roca para cambiar su velocidad o su ondulación.

Jugadores y equipo

El curling se juega entre dos equipos de cuatro, cada uno con ocho piedras de granito. Un «campo» es un trozo de hielo plano y liso de 45 a 46 metros de largo y de 4,4 a 5 metros de ancho. Cada extremo tiene una «casa», un objetivo circular que consta de un círculo exterior azul de 12 pies de diámetro, un círculo blanco de 8 pies de diámetro y un círculo rojo de 4 pies de diámetro.

La piedra en sí pesa entre 17 y 20 kg, mide al menos 11 cm de alto, tiene una circunferencia máxima de 91 cm y tiene un asa en la parte superior. Están hechos de granito y las asas suelen ser rojas por un lado y amarillas por el otro.

Dos barredoras que se deslizan por rocas sobre cubitos de hielo utilizan cepillos o escobas, generalmente de fibra de vidrio y tela o crin de caballo, pero no existen restricciones reales sobre los materiales con los que están construidas. Además, los atletas usan zapatos que se encrespan que son muy similares a los zapatos deportivos regulares, excepto que una suela es resbaladiza y resbala.

Los atletas también suelen usar guantes, pantalones especiales para curling y cronómetros para comprender mejor la velocidad del hielo y la necesidad de barrer.

Puntaje

La puntuación es después de cada «final» (un final es una entrada en la que ambos equipos han lanzado las ocho fichas) y el equipo más cercano al centro de la casa obtiene un punto. Cada una de sus piedras está más cerca que la mejor piedra del otro y aporta más puntos. Para obtener puntos, al menos una de las piedras debe estar “en la casa”, es decir, tocando o (debido a la forma de las piedras) cubriendo uno de los círculos.

Gana el juego

El equipo con más puntos al final del juego gana. La mayoría de los partidos de curling se juegan en diez o, a veces, en ocho finales. Si el puntaje está empatado después del número asignado de finales, se llevará a cabo un final de muerte súbita adicional.

Reglas de curling

  • Los equipos de cuatro se turnan para hacer rodar dos piedras hacia el área objetivo, y los puntos se calculan después de que las 16 piedras hayan sido lanzadas fuera del hielo.
  • Los internacionales tienen un límite de tiempo de 73 minutos para cada lado, con dos tiempos muertos de un minuto cada uno. En caso de empate, se permiten 10 minutos y 1 tiempo muerto por juego adicional.
  • La piedra debe soltarse y su borde de ataque cruza una línea llamada cerdo. Los tiros libres se eliminan del hielo antes de que se detengan o hagan contacto con otras rocas.
  • Dos jugadores pueden barrer hacia la línea de servicio, mientras que solo un jugador puede barrer tras ella. Después del saque inicial, uno de los jugadores contrarios también puede barrer
  • Las piedras que los jugadores o sus escobas tocan o mueven durante un juego se reemplazan o eliminan según sea necesario.
  • Los equipos iniciales se determinan lanzando una moneda, «empatando» los juegos o usando los registros de victorias y derrotas de los Juegos Olímpicos. El equipo que posteriormente no anotó en la entrada anterior tiene la ventaja del último lugar, conocido como lanzamiento de martillo.
  • Si un equipo cree que no puede ganar, puede retirarse, pero según el evento y la etapa del evento, es posible que deba esperar hasta que se complete una cierta cantidad de juegos.
  • El juego limpio es tan importante que existe una cultura de autorreferencia sobre las faltas, que es una parte importante del curling.