judo

El judo es un arte marcial relativamente moderno desarrollado en Japón por el profesor de Kikage Jigoro Kano, quien nació cerca de Kobe el 28 de octubre de 1860. Heredó muchas de las características y técnicas del arte marcial más antiguo, Jiu-Jitsu (que surgió unos años antes en 1532), que Kano usó en algunos de los más grandes de su época, antes de desarrollar su propia escuela y práctica, bajo la cual Llamó a Judo Aprenda la guía de los practicantes. Comenzó a enseñar nuevas artes marciales en interiores en colchonetas de 12 pies por 18 pies en 1882 con nueve estudiantes en su primer año.

Desde entonces, el judo, que se traduce como «el camino suave», se ha extendido desde sus orígenes japoneses hasta convertirse en el arte marcial más popular del mundo, incluso Vladimir Putin es un ávido practicante. Como deporte competitivo, pasó un tiempo antes de que los Campeonatos de Judo de Japón de 1930 comenzaran a hacer olas. Dos años más tarde, el judo hizo su aparición competitiva en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, pero no fue hasta que Tokio fue sede de los Juegos Olímpicos que el judo se convirtió oficialmente en un deporte olímpico para hombres en 1964 y Barcelona se convirtió en un deporte olímpico para mujeres en 1992.

Tema de judo

Aunque las artes marciales tienen una profunda tradición filosófica oriental, su propósito como deporte competitivo es simplemente derrotar a un oponente, aunque con honor y gracia. Para ganar un juego, los jugadores deben anotar más puntos que sus oponentes, se otorgan puntos por lanzar o sostener la pelota y se penalizan varias infracciones.

Jugadores y equipo

El judo se juega en una colchoneta o tatami de 14 x 14 m, con un área de competencia más pequeña de 10 x 10 m delimitada.

Todos los atletas de judo deben usar gi (uniformes tradicionales derivados de kimonos y otras prendas japonesas). El abrigo debe ser lo suficientemente resistente para que no se rompa fácilmente, con brazos y piernas que no superen los 5 cm por encima de la muñeca y el tobillo, respectivamente, cuando estén extendidos. Se debe usar un cinturón, que se envuelve alrededor de la chaqueta y se ata con un nudo tradicional.

Puntaje

Hay tres tipos de puntos que un atleta puede ganar en judo. Ippon es el mejor porque ofrece una ganancia instantánea y se puede lograr lanzando a los oponentes de tal manera que luego caen sobre sus espaldas. Las alternativas para anotar Ipons son atrapar a los oponentes en los brazos o chantajearlos para que se sometan, o inmovilizar a los oponentes en el suelo durante al menos 25 segundos.

El siguiente mejor resultado es un waza-ari, que equivale a medio punto, ya que dos waza-ari en una pelea se recompensan igual que ippon, por lo que se declara al ganador. Los waza-ari reciben menos lanzamientos que los que anotan ippones y porque el tiempo para fijar a los oponentes es menor que el tiempo que se tarda en anotar ippones.

El tercero y más fácil es Yuko. Estas recompensas se utilizan para agarres fijos cortos y algunos lanzamientos o bloqueos menos efectivos. Una puntuación de waza-ari triunfa sobre cualquier cantidad de yuko, e incluso si un atleta tiene una puntuación de waza-ari y muchos yuko, el ippon de otro atleta sustituye todos los puntos.

El judo tiene dos tipos de penalizaciones, shido – una infracción menor de las reglas – y hansoku make – una infracción mayor de las reglas o la acumulación de cuatro shidos. Las penalizaciones de Shido son tácticas dilatorias, largos períodos de no ataque, la primera penalización es una advertencia, la segunda penalización es una puntuación para el yuko del oponente, la tercera es waza-ari, la cuarta es ippon, de ahí el juego. Un premio de hansoku a un atleta cambia automáticamente la pelea al oponente y, si se rompe la regla principal en lugar de los cuatro shidos, también puede conducir a la descalificación de la pelea en sí.

Gana el juego

Un atleta o judoka gana un combate al recibir un ippon, anotar dos puntos waza-ari (y por lo tanto ippon) o anotar más puntos que su oponente al final de la ronda. Si la ronda termina con el mismo número de puntos, se entra en un período de puntuación de oro. En esta prórroga, el atleta que marca el primer gol de cualquier tipo gana el juego. Si aún hay empate al final del período, Hantei decide el resultado, que es una decisión mayoritaria del árbitro y los dos árbitros de esquina.

Reglas de Judo

  • Las peleas de judo se pelean en tatamis (colchonetas) de 14 x 14 m con un área de pelea marcada de 10 x 10 m. Los atletas de judo (atletas) deben inclinarse antes de pisar la colchoneta y saludarse entre sí antes y después de la práctica o competencia.
  • Los atletas de judo deben usar un gi (uniforme) apropiado, es decir, no más de 5 cm por encima del tobillo y la muñeca, con el cinturón de nudo correcto.
  • La competición dura 5 minutos (para competiciones internacionales) y se gana cuando un judoka consigue un ippon. Si no se otorga ningún ippon, el jugador con la puntuación más alta al final de la ronda es declarado ganador. En caso de empate, el juego se decidirá por un período de puntos de oro y luego, si no se resuelve, la decisión del árbitro y el árbitro de esquina.
  • Las infracciones menores (shido) o graves (hansoku make) de las reglas serán penalizadas. Cuatro shidos darán como resultado que el oponente reciba ippon, como un hansoku.
  • Los atletas de judo no pueden usar ninguna técnica ilegal, incluido atacar las articulaciones (que no sean los codos), golpear y patear al oponente, tocar la cara del oponente o lesionar intencionalmente al oponente de cualquier manera.