vóleibolFuente de la imagen: Wikimedia Commons ( fuente )

Las variaciones del voleibol existen desde aproximadamente 1895. Desde entonces, el deporte ha crecido e hizo su primera aparición olímpica en 1964. El deporte ahora tiene seguidores a nivel mundial con competencias profesionales de países de todo el mundo. El pináculo del deporte se produce en los Juegos Olímpicos, donde suelen actuar los mejores jugadores.

Objeto de juego

El propósito del voleibol es golpear la pelota de voleibol sobre la red (usando solo las manos) a través del medio de la cancha mientras intenta rebotar en la mitad de su oponente. El equipo contrario debe intentar evitar que el balón rebote antes de devolverlo. El juego se juega preferiblemente en 3 o 5 entradas y gana el equipo con más entradas al final del juego.

Jugadores y equipo

Cada equipo tiene 6 jugadores en el campo en todo momento. Los sustitutos se pueden utilizar durante todo el juego. No hay equipos profesionales mixtos. Cada jugador ocupa una posición en la zona de ataque (cerca de la red) o zona defensiva (detrás del campo). Hay tres jugadores en cada área, rotando en el sentido de las agujas del reloj después de cada punto.

El campo de juego es rectangular y mide 18m x 9m. Al otro lado de la cancha hay una red de 2,43 metros de altura con pelotas de 8 pulgadas de diámetro y un peso de entre 9 y 10 onzas. Hay un área restringida alrededor del borde del campo y si la pelota rebota en estas áreas, el equipo contrario anota un punto.

Cada equipo tiene un máximo de dos tiempos muertos por serie de 30 segundos. Después de cada ajuste, el número de tiempos de espera se restablece al doble, independientemente de cuántos tiempos de espera se usaron anteriormente.

Puntaje

Para marcar un gol, la pelota debe tocar el suelo dentro del área delimitada por la mitad del oponente. También puedes anotar si tu oponente no pasa una sección contorneada en tu mitad o si tu oponente golpea la pelota en la red. Se puede contar el saque de cada equipo.

El servidor debe servir detrás de la línea de base y puede usar el movimiento de la parte superior o inferior del brazo y golpear la pelota solo con las manos. Después del servicio, el servidor puede unirse a su equipo y competir contra el reloj en el juego.

A cada equipo se le permiten 3 golpes antes de que se deba devolver la pelota. Un jugador no puede golpear la pelota dos veces seguidas. Si la pelota toca la línea limítrofe, se considera que la pelota está en juego. El equipo defensor puede saltar e intentar evitar que el balón regrese a su lado del campo. Se otorga un punto si se hace un intento de bloqueo y la pelota rebota en la mitad del oponente. Si la pelota rebota después de un bloqueo, el equipo contrario obtiene un punto.

Cada juego golpea 25 puntos y debe distinguir entre dos puntos. Si el marcador llega a 24-24, el juego continúa con una ventaja de 2 puntos.

Gana el juego

Para ganar el juego, debes anotar más puntos que tu oponente. Normalmente se juega al mejor de 3 o 5 grupos y el ganador es el primer equipo que alcanza el número de grupos requerido.

Reglas del voleibol

  • Cada equipo consta de 6 jugadores y 6 suplentes. Los jugadores pueden ser sustituidos en cualquier momento, pero cuando regresan solo pueden ser intercambiados con el jugador que los reemplazó.
  • Cada equipo puede golpear la pelota hasta 3 veces y luego tiene que devolver la pelota. El equipo defensor puede intentar bloquear o devolver el balón hasta 3 veces para volver a golpear el balón.
  • El juego se juega a un máximo de 25 puntos y debe ganarse con 2 puntos.
  • Las violaciones deben ser las siguientes:
    • Cruza la línea de base en el servicio.
    • El balón pega en la red pero no pasa (si el balón pega en la red pero pasa, es perfectamente legal).
    • Los jugadores no pueden llevar, palmear o caminar con la pelota.
    • Los jugadores no deben tocar la red con ninguna parte de su cuerpo. No pasa nada si les pega la red y no al revés.
    • El balón no puede pasar por debajo de la red.
    • Los jugadores no pueden pasar por encima de la red para golpear la pelota.